Protege a tu hijo de riesgos digitales: claves para evitar el grooming

Consejero Legal riesgos digitales grooming sextorsión ciberacoso

Tanto en tu acceso diario a internet y las redes sociales como, especialmente, en el caso de que sean tus hijos los que empiecen a utilizar las nuevas tecnologías como canal de entretenimiento y comunicación, es sumamente importante tomar medidas para prevenir los múltiples riesgos a los que tienen que hacer frente los usuarios digitales.

En este sentido, uno de los peligros más escalofriantes y repulsivos a los que están expuestos los jóvenes en relación a su presencia en las redes sociales es lo que se conoce como grooming o ciberacoso pederasta.

Bajo el término grooming se incluyen todas aquellas prácticas llevadas a cabo por un usuario digital adulto para llamar la atención, mediante engaños o suplantación de identidad, de aquellos usuarios más jóvenes, con el fin de generar una conexión emocional y conseguir aprovecharse de su inocencia.

Dada la extraordinaria peligrosidad del grooming en internet y redes sociales, que pueden acabar derivando en solicitud de vídeos explícitos o, incluso, abusos reales, desde Consejero Legal hoy queremos que conozcas todo lo que puedes hacer para evitar que tu hijo pueda verse afectado por este tipo de prácticas. 

Toma medidas para garantizar la protección digital de tu hijo con Consejero Legal

Si quieres hacer todo lo posible para alejar a tu hijo de todos aquellos riesgos relacionados con el grooming, también conocido como sextorsión, desde Consejero Legal consideramos esencial que reflexiones sobre la importancia de informar a tu hijo sobre la existencia de este peligro, con el fin de que, en su acceso a internet y las redes sociales, evite el desarrollo de cualquiera de las prácticas que te mostramos a continuación:

  • En primer lugar, el hecho de entablar comunicación únicamente con aquellas personas que conoce en el mundo real será una muy buena medida para alejarse de un posible caso de grooming.
  • En este sentido, la medida de limitar su red de contactos digitales a sus amigos y compañeros de clase, evitando el contacto con desconocidos, establecerá una barrera de protección sumamente útil. Por eso, pídele que desconfíe de aquellos perfiles que no conoce, por muy interesantes y atractivos que puedan resultar.
  • Del mismo modo, también deberá prestar una especial atención a la hora de rechazar cualquier proposición de este tipo de perfiles que implique el envío de información comprometida o explícita, ya que suele ser el detonante para llevar a cabo una práctica de extorsión o chantaje posterior.
  • En definitiva, la mejor forma de proteger a tu hijo frente al grooming reside, aunque en un principio pueda causarle cierta vergüenza o rechazo, en mantener una comunicación fluida y directa sobre temas relacionados con su sexualidad y la existencia de depredadores sexuales en el entorno digital, para que no dude en acudir a ti, sin ningún tipo de tabú, en caso de que observe la posible presencia de una amenaza de este tipo.

Dejar un comentario