Protege a tu hijo de riesgos digitales: ¿Cómo evitar compras online sin permiso?

Consejero Legal seguridad digital control parental compras online

A lo largo de estas últimas semanas, desde Consejero Legal estamos aprovechando este espacio de comunicación directa contigo para asesorarte sobre la mejor forma de proteger a tu hijo de los distintos riesgos y peligros relacionados con el uso de internet y las redes sociales.

Por eso, hoy queremos incidir en un aspecto al que no se le suele prestar una especial importancia en los medios de comunicación, pero que cada vez registra un mayor número de casos, que además pueden afectar a la estabilidad de la economía familiar. Estamos hablando de la realización de compras online por parte de tu hijo sin tu conocimiento y consentimiento.

Disfruta del mejor asesoramiento personal y familiar con Consejero Legal

Las distintas plataformas de venta de productos a través de internet trabajan diariamente en la mejora de sus trámites de compra, para hacerlos cada vez más fáciles e intuitivos para sus clientes.

No obstante, esta simplificación de los trámites también implica un incremento en el riesgo de que un menor pueda realizar compras online sin el permiso de sus progenitores, ya que solamente necesita rellenar algunos datos personales y disponer de los dígitos de una tarjeta de crédito familiar.

Por eso, desde Consejero Legal te recomendamos que, para limitar el peligro de que tu hijo pueda realizar compras online sin tu consentimiento, pongas en práctica las siguientes medidas preventivas:

  • Controla lo más posible el acceso de tus hijos a los dispositivos electrónicos, estableciendo pautas de uso y configurando el control parental si lo consideras necesario.
  • Comunícale, con tranquilidad y serenidad, la necesidad de que, para realizar cualquier descarga de aplicaciones o compra a través de la red, solicite antes tu permiso y supervisión.
  • De cualquier modo, en el caso de que la utilización de dispositivos sea compartida, rehúsa la posibilidad de que las claves de acceso y contraseñas queden registradas. Aunque esta medida haga más tedioso el proceso de compra para ti, limitará la posibilidad de permitir un acceso no autorizado a tu cuenta de cliente.
  • Asimismo, también será útil, como medida preventiva, que evites dejar tus tarjetas de crédito al alcance de los más pequeños de la casa. Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, no son conscientes de los problemas que pueden generar disponiendo del saldo de tus cuentas sin permiso.
  • Para finalizar, en el caso de que detectes que tu hijo ha realizado una compra online sin tu consentimiento, contacta lo antes posible con el servicio de atención al cliente de la plataforma de venta utilizada y sigue los pasos que te indiquen para proceder a su devolución.

Dejar un comentario