¿Cuáles son los pasos a seguir si deseas reclamar tus derechos ante un despido?

Consejero legal asesoramiento laboral reclamación despido derechos laborales

Desde hace algo más de un año la crisis sanitaria motivada por la pandemia de Covid-19, así como sus efectos directos sobre la economía a todos los niveles, está desembocando, por desgracia, en creciente clima de inestabilidad laboral.

La reducción de la movilidad, así como el descenso drástico de la demanda de productos y servicios de un gran número de sectores de actividad está poniendo en peligro la supervivencia de muchas empresas, y los puestos de trabajo de aquellas personas que conforman sus recursos humanos.

No obstante, si bien esta situación es conocida y asumida por la práctica totalidad de la sociedad, resulta irrenunciable que cualquier despido que se lleve a cabo durante este periodo de crisis, o cualquier otro menos convulso, debe cumplir escrupulosamente con nuestra legislación en materia laboral.

Por este motivo, desde Consejero Legal hoy queremos aclararte los cauces que tienes a tu disposición en el caso de que hayas sufrido un despido y consideres que, en su concepción o tramitación, se han vulnerado tus derechos como trabajador.

Resuelve tus dudas en materia laboral con Consejero Legal

Si te has visto afectado recientemente por un despido, o presumes que esta situación puede darse en un corto espacio de tiempo, y consideras que se trata de una medida injusta, desde Consejero Legal te aclaramos los pasos a seguir para reclamar esta decisión unilateral de tu empresa:

  • En primer lugar, debes mostrar expresamente tu disconformidad con esta medida. Para ello, será preciso que, en tu carta de despido, escribas ‘No conforme’ junto a tu firma, así como la fecha en la que has realizado dicha anotación.
  • A partir de esta actuación inicial, dispondrás de 15 días hábiles para presentar una reclamación oficial de tu despido en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de tu comunidad autónoma. En este punto, deberás aportar tus datos y los de la empresa en la que trabajabas, para que puedan requerir su presencia en el correspondiente acto de conciliación.
  • Asimismo, ten presente la necesidad de cumplimentar tu papeleta de conciliación con el máximo detalle y rigor posible, ya que será el documento legal que sirva para expresar tu descripción de los hechos tanto en este organismo como en otras instancias.
  • En el caso de que no se produzca un acuerdo en el servicio de mediación y arbitraje, o transcurra un plazo de 15 días sin respuesta de tu anterior empresa, tendrás 20 días para elevar esta demanda en un Juzgado de lo Social competente en tu localidad.
  • En este sentido, y para finalizar, recuerda que este plazo de 20 días contemplará los transcurridos desde tu despido hasta la presentación de tu reclamación en el servicio de mediación y arbitraje. Por tanto, te recomendamos que no apures al límite estos plazos legales.

Dejar un comentario