¿Cómo reclamar un impago de tu salario?

Consejero Legal te asesora sobre cómo actuar en caso de sufrir un retraso en el cobro de tu salario

Uno de los principales objetivos que, desde Consejero Legal, perseguimos en nuestro trabajo diario, y que se ha convertido en uno de los ejes de este blog, reside en ofrecerte toda aquella información que puedes necesitar, desde un punto de vista legal y administrativo, para conocer y ejercer tus derechos laborales.

Por eso, una vez que la semana pasada te ofrecimos un repaso de los aspectos a tener en cuenta para comprobar personalmente si tu contrato de trabajo se ajusta o no a la legalidad, hoy vamos a mostrarte qué puedes hacer si deseas reclamar un impago o retraso en el abono de tu salario.

Resuelve tus dudas en materia laboral con Consejero Legal

Si estás sufriendo un retraso prolongado en el cobro del salario acordado con tu empresa, y te gustaría formalizar una reclamación para defender tus derechos laborales, desde Consejero Legal te recomendamos que pongas en práctica las siguientes actuaciones:

  • En primer lugar, debes tener presente que, para poder ejercer acciones legales o administrativas para reclamar la satisfacción de la deuda relacionada con el cobro de tu salario, será preciso que la realices antes de que se cumpla un año desde que esta se generó.
  • A partir de la consideración de este plazo, el procedimiento para llevar a cabo esta reclamación consistirá en presentar inicialmente una demanda de conciliación en el Servicio de Mediación y Arbitraje de tu comunidad autónoma.
  • En dicha demanda será preciso incluir, con el mayor detalle posible, los datos personales y/o empresariales de ambas partes, y toda aquella información relacionada con tu puesto de trabajo, como tu categoría profesional, salario base más remuneraciones y antigüedad, así como las causas que han motivado la solicitud de mediación.
  • Si esta primera vía no surte los efectos deseados, será el momento de elevar una reclamación por vía judicial, ante el juzgado de lo social que aparezca como competente en la documentación de tu contrato de trabajo, donde será conveniente que incorpores el acta realizada por el Servicio de Mediación y Arbitraje, sobre todo si fue la parte demandada la que impidió que se llegara a un acuerdo satisfactorio.
  • Esta reclamación dará lugar a un juicio oral, en el que ambas partes deberán asistir obligatoriamente y aportar la documentación relacionada con el caso en litigio, para que se pueda dictar sentencia con el mayor volumen de información posible.
  • Para finalizar, desde Consejero Legal consideramos interesante recordarte que, ante un incumplimiento de los acuerdos contractuales relacionados con tu salario, tendrás la posibilidad de solicitar al juez la finalización o rescisión unilateral de tu contrato, obligando a la empresa a indemnizarte en las mismas condiciones que si se tratase de un caso de despido improcedente.

Dejar un comentario