¿Qué puedes hacer para reclamar una multa de tráfico?

Consejero Legal multas de tráfico sanción DGT reclamación pérdida de puntos

Tanto si sueles utilizar tu vehículo como herramienta de trabajo como en el caso de que simplemente lo emplees para tus desplazamientos personales, es habitual que te genere cierta tensión el hecho de recibir una multa de tráfico en tu domicilio.

En este sentido, los meses de julio y agosto son un periodo en el que esta preocupación suele incrementarse exponencialmente, debido principalmente al aumento en el uso de tu vehículo durante tus vacaciones veraniegas.

Por este motivo, desde Consejero Legal hoy queremos centrar nuestra atención en este aspecto, mostrándote qué pasos son los más adecuados en el caso de que hayas sido objeto de una sanción de tráfico y desees presentar una reclamación.

Disfruta de un asesor legal a tu medida con Consejero Legal

Si has recibido recientemente una multa de tráfico y no estás conforme con la sanción recibida, desde Consejero Legal te recomendamos que pongas en práctica las siguientes recomendaciones a la hora de presentar tu reclamación ante la Dirección General de Tráfico:

  • En primer lugar, deberás asegurarte de que te encuentras dentro del plazo especificado para la presentación de alegaciones, ya que en caso contrario ya se estará tramitando por vía ejecutiva y no será posible eludir dicha sanción.
  • Si todavía te encuentras dentro de los días hábiles para la presentación de un recurso, analiza detalladamente los detalles reflejados en la multa recibida, así como las características de la sanción impuesta.
  • En ocasiones las sanciones de tráfico pueden presentar defectos de forma que, en la práctica, afectarán a su validez legal. Entre ellos destaca la ausencia de imágenes o de la identificación del agente que emitió la multa, la inclusión de datos incorrectos en cuanto a la identificación del vehículo o el conductor. Si es así, tu reclamación contará con unas mayores expectativas de solucionarse favorablemente para tus intereses.
  • Asimismo, si se trata de una multa de tráfico relacionada con una sanción por velocidad excesiva, podrás solicitar la revisión técnica del radar responsable de la medición, ya que en ocasiones presentan defectos en su telemetría.
  • Por el contrario, si la sanción se debe a una multa por estacionamiento no permitido o incumplimiento de cualquier otra señalización vertical u horizontal, analiza si esta presentaba una visibilidad óptima, en cuando a su estado de conservación y ubicación.
  • Para finalizar, debes tener presente que las multas de tráfico cuentan con un plazo de prescripción que normalmente no se conoce y que puede ser muy útil a la hora de revocar tu sanción. Así, las sanciones leves prescriben transcurridos tres meses desde que ocurrieron los hechos, mientras el plazo para sanciones graves o muy graves se incrementa hasta los seis meses.

Dejar un comentario