¿Cómo reclamar si se retrasa tu vuelo?

Consejero Legal reclamación retraso vuelo avión

A pesar de que los medios de transporte gozan, en líneas generales, de una elevada calidad, en términos de confort y puntualidad, y se puede decir que se han convertido en un elemento casi esencial en el desarrollo de nuestra movilidad, sobre todo en lo que se refiere a la realización de trayectos de larga distancia, es conveniente que tengas siempre presentes los derechos que te asisten como usuario o consumidor.

Por eso, desde Consejero Legal hoy queremos mostrarte qué puedes hacer para reclamar tus derechos si, por cualquier causa, tu vuelo sufre un retraso.

Ejerce tus derechos como consumidor con Consejero Legal

En caso de que te veas afectado por el retraso en el despegue de un vuelo, con independencia de que esto afecte al desarrollo de posibles enlaces y escalas o no, desde Consejero Legal te recomendamos que sigas los siguientes pasos para tramitar con éxito tu reclamación:

  • En primer lugar, recuerda siempre guardar tus tarjetas de embarque y comprobantes de compra o reserva de tu vuelo hasta una vez finalizado tu desplazamiento, ya que estos documentos serán indispensables para la presentación de cualquier reclamación.
  • Una vez aclarado este aspecto, en caso de que tu vuelo experimente un retraso, será preciso que te desplaces hasta la ventanilla de tu compañía en el aeropuerto en el que te encuentres y solicites el documento administrativo necesario para formalizar tu reclamación.
  • En el caso de que la compañía responsable no disponga de un espacio de atención al público en el aeropuerto en el que te encuentres, y este se encuentre en territorio nacional, podrás tramitar tu reclamación en la ventanilla de AENA, para que esta se responsabilice de hacérsela llegar por los cauces administrativos correspondientes.
  • En este sentido, debes tener presente que el daño provocado por esta incidencia no solo afectará a tu transporte, sino a la pérdida del tiempo que tenías previsto disfrutar en destino, ya sea para la realización de actividades profesionales o de ocio, por lo que si tu destino se encuentra dentro del territorio de la Unión Europea y el tiempo de demora supera las 3 horas, podrás solicitar una indemnización que oscilará entre 250 y 600 euros.
  • Recuerda que, tal y como recoge la legislación aplicable en defensa del consumidor, tu compañía estará obligada a prestarte la correspondiente atención y asistencia, lo que contempla, entre otros aspectos, que te ofrezca comida y bebida si la espera se prolonga y que te permita realizar cualquier comunicación a través de teléfono, fax o correo electrónico, así como que te permita disponer de un alojamiento para tu estancia y descanso si el retraso implica la necesidad de pernoctar hasta la nueva fecha de salida.
  • Si, pasado un tiempo, no obtienes respuesta por parte de la compañía responsable, o esta no se corresponde con tus expectativas, podrás elevar tu reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, entidad adscrita al Ministerio de Fomento.
  • Asimismo, en caso de falta de respuesta o discrepancia, podrás optar igualmente por formalizar tu reclamación por la vía judicial, desplazándote al juzgado mercantil más próximo a tu domicilio habitual.

Dejar un comentario