Recomendaciones útiles para sobrevivir a la cuesta de enero

Consejero Legal cuesta de enero

No cabe duda de que hacer frente a las primeras semanas de cada nuevo año supone uno de los retos financieros más importantes en un gran número de hogares de nuestro país, debido principalmente al considerable incremento del nivel de gasto que solemos llevar a cabo durante las celebraciones navideñas.

Por eso, conscientes de este hecho, desde Consejero Legal hoy queremos mostrarte una serie de consejos que pueden ayudarte a sobrellevar de la mejor forma posible esta situación, sentando las bases para reajustar tus finanzas y garantizar así que puedas hacer frente sin problemas a tus obligaciones y necesidades de gasto a lo largo de este año 2019.

Disfruta del mejor asesoramiento con Consejero Legal

Si tu economía personal o familiar se ha visto resentida durante las últimas semanas, como consecuencia de los gastos realizados durante las fiestas navideñas, desde Consejero Legal te aconsejamos que pongas en práctica las siguientes medidas, ya que te ayudarán a ajustar tus ingresos y gastos, y sobrevivir con solvencia a la temida ‘cuesta de enero’:

  • Realiza un cálculo, lo más ajustado posible, de la situación de tus finanzas, así como de tu capacidad de hacer frente a las obligaciones de pago y gastos corrientes que será necesario desembolsar próximamente.
  • A partir de esta estimación, será el momento de concretar tu presupuesto personal o familiar, tomando como referencia de tu comportamiento de compra en estas semanas el dinero del que dispones realmente, sin tener en cuenta aquel que deberás destinar a cubrir tus gastos de suministro, hipoteca o alquiler, tarjetas de crédito, préstamos, etc.
  • Durante este mes, realiza tus compras de una forma racional, dejando a un lado aquellos gastos que no sean prioritarios hasta que tus cuentas se encuentren completamente saneadas.
  • Consulta los precios y condiciones que te ofrece cada establecimiento a la hora de realizar tus compras, y no dudes en adquirir los productos y servicios que necesitas en aquel que te permita un mayor ahorro económico.
  • En este sentido, si bien las rebajas pueden ayudarte a realizar tus compras a un precio sensiblemente inferior, no debes caer en el error de dejarte llevar por las campañas promocionales y descuentos, y comprar más de lo que realmente necesitas.

Como última medida para hacer frente a la cuesta de enero de la mejor forma posible, será fundamental que tomes conciencia de la importancia de llevar a cabo las recomendaciones anteriores y que, salvo en casos excepcionales, evites incrementar tu endeudamiento para mantener tu nivel de vida, ya que esta actuación solamente hará que retrases temporalmente tu necesidad de ajustarte a tu presupuesto de gasto real, con las posibles complicaciones añadidas que puede ocasionar en lo que se refiere a tu solvencia económica y al incremento de riesgo de morosidad o impago.

Dejar un comentario