¿Qué restricciones implica el cierre perimetral del territorio en el que resides?

Consejero Legal cierre perimetral medidas prevención covid-19 estado de alarma

Es innegable que, desde hace ya varios meses, nuestra vida normal se ha visto afectada de forma considerable por los efectos provocados por la pandemia global de Covid-19.

Así, más allá de las consecuencias que esta crisis está ocasionando, por desgracia, tanto a nivel sanitario como laboral, todos nos hemos visto obligados a habituarnos al cumplimiento de diferentes normas que, si bien restringen en cierto modo nuestra movilidad, están orientadas exclusivamente a reducir lo más posible el número de contagios.

En este sentido, desde Consejero Legal hoy queremos aprovechar este espacio para resolver tus dudas sobre una medida específica que se está generalizando durante estas últimas semanas, y que presenta múltiples implicaciones sobre tu libertad de movimientos por nuestro territorio, como es el cierre perimetral.

Resuelve tus dudas legales y burocráticas con Consejero Legal

En aquellos municipios en los que la cifra de contagios se sitúa por encima de los límites asumibles para poder responder de forma óptima desde un punto de vista sanitario, las autoridades competentes están capacitadas para establecer un cierre perimetral de su territorio.

Desde Consejero Legal consideramos de gran importancia aclararte qué supone la adopción de esta limitación de desplazamientos en caso de que esto ocurra en tu localidad:

  • Como se ha comentado anteriormente, la puesta en marcha de un cierre perimetral implica la prohibición temporal de acceder o salir de aquellas zonas en las que las autoridades sanitarias alerten de la presencia de una incidencia de contagios preocupante, en relación a su capacidad asistencial.
  • En función de las decisiones adoptadas por cada autoridad autonómica, de conformidad con el Gobierno y las especificaciones reflejadas en el actual Estado de Alarma, este cierre perimetral puede aplicarse a una comunidad autónoma en su conjunto, a una provincia, a uno o varios municipios, o a un distrito o barrio concreto.
  • En este punto, es preciso aclarar que esta restricción no será aplicable a personas que, durante sus desplazamientos, se vean obligadas a circular por aquellas zonas en las que se encuentre vigente una limitación por cierre perimetral.
  • Asimismo, en caso de que se proceda a la aplicación de esta medida, y siempre fijando el plazo de aplicación durante el que estará vigente, solamente se podrá evitar esta limitación mediante la acreditación de una causa justificada para ello.

Entre las distintas excepciones que se recogen en el Boletín Oficial del Estado, y que pueden ser matizadas de forma individualizada por cada gobierno autonómico, se encuentran las que te mostramos a continuación: 

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Dejar un comentario