¿A qué sanciones puedes exponerte si no cumples las normas de distanciamiento social?

No cabe duda de que uno de los elementos esenciales a la hora de combatir con éxito al Covid-19 reside en que todos y cada uno de nosotros, de una forma individual, cumplamos con las recomendaciones ofrecidas por las autoridades sanitarias en relación al uso de medidas de higiene, protección y distanciamiento social.

De esta forma, si realizamos un comportamiento social responsable, evitando al máximo el riesgo de contagio, estaremos contribuyendo a reducir los efectos de la pandemia de coronavirus hasta que se disponga, por fin, de una vacuna efectiva.

En este sentido, aunque todos conocemos los peligrosísimos efectos que puede provocar el Covid-19 y estamos sobradamente informados acerca de las precauciones a tomar en nuestro día a día, todavía hay quien sigue haciendo caso omiso a estas recomendaciones, mostrando un comportamiento insolidario e irresponsable, hacia los demás y hacia ellos mismos, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas al respecto.

Así, desde Consejero Legal hoy queremos mostrarte un repaso de los supuestos en los que podrán ser objeto de sanción aquellas personas que no respeten las normas establecidas en nuestra lucha contra el Covid-19, y muy especialmente en lo referente al uso de medios de protección y la participación en actos multitudinarios.

Consejero Legal resuelve las dudas de tu día a día

Si bien el desarrollo de un comportamiento responsable frente al Covid-19 debe partir de nuestra propia responsabilidad y empatía hacia los demás, estas son las sanciones a las que puedes exponerte si no cumples con las medidas de protección y distanciamiento social establecidas durante la ‘nueva normalidad’:

  • En primer lugar, recuerda que se considera obligatorio el uso de mascarillas para personas mayores de 6 años, salvo que cuenten con una exención expresa por motivos médicos, en transporte público y espacios cerrados de uso compartido, o en espacios abiertos en los que no se pueda garantizar una distancia de seguridad de un mínimo de 1,5 metros. En caso de que se incumpla esta medida, la sanción económica será de 100 euros.
  • También será aplicable esta sanción en el uso de vehículos privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si la totalidad de los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.
  • Asimismo, esta multa de 100 euros se extenderá a aquellas personas que no empleen equipos de protección homologados o que, de forma consciente o involuntaria, no usen la mascarilla de forma correcta. Por tanto, podrás ser objeto de sanción si no cubre completamente tu nariz y boca.
  • Por último, en cuanto a la participación en aglomeraciones públicas en las que no se pueda garantizar la norma de distancia social, y que hayan sido expresamente desconvocadas o disueltas por las autoridades y fuerzas de orden público, se podrá establecer una sanción de entre 100 y 600.000 euros, atendiendo al nivel de gravedad de la infracción conforme a lo establecido en la Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011, de 4 de octubre).

Dejar un comentario