Consejero Legal responde: ¿Puedo solicitar a mi empresa seguir teletrabajando?

¿Quieres seguir teletrabajando para garantizar tu protección frente al Covid-19? Conoce tus derechos con Consejero Legal

La pandemia de Covid-19 que nos afecta desde hace ya varios meses está generando unos efectos considerables a nivel laboral, entre los que destaca sobremanera su repercusión en la estabilidad de nuestro tejido productivo y comercial.

En este sentido, el teletrabajo se ha convertido en una medida generalizada para adaptarse a esta anómala situación, con el fin de reducir al máximo las necesidades de movilidad de los trabajadores en aquellos sectores en los que esta modalidad es viable, para contribuir así a la reducción de un riesgo de contagio de la población.

Ante esta realidad, cada vez son más los trabajadores asalariados que consideran que esta medida debe mantenerse aun en el caso de que la crisis provocada por la pandemia tienda a remitir en los próximos meses, hasta que no se cuente con una garantía total de que su movilidad ‘in itinere’ y su interacción presencial en el centro de trabajo no supongan ningún riesgo para su salud y la de aquellos con los que conviven diariamente.

Por este motivo, desde Consejero Legal hoy queremos aprovechar este espacio para resolver tus dudas en este sentido, aclarándote si estás capacitado legalmente para solicitar a tu empresa la continuidad de la realización de tu actividad laboral mediante la modalidad de teletrabajo.

Disfruta del mejor asesoramiento personal y laboral con Consejero Legal

En líneas generales, y con independencia de la influencia que la situación sanitaria actual tiene en la organización laboral de las distintas empresas de nuestro país, el Real Decreto-Ley 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación contempla la posibilidad de que solicites esta modalidad como medida para garantizar tu conciliación y corresponsabilidad familiar, siempre que las tareas asociadas a tu puesto lo permitan.

A partir de esta primera aclaración, la aplicación actual de la modalidad de teletrabajo viene recogida expresamente en el Real Decreto-Ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, prorrogadas a través del Real Decreto-Ley 15/2020, que establecen este sistema de trabajo como preferente hasta que se establezca legalmente lo contrario.

Cuando esto ocurra, lo más probable es que tu empresa disponga de la autonomía para establecer lo que considere más adecuado para sus intereses, decidiendo si analiza cada caso de forma individualizada u opta por una postura colectiva para el conjunto de sus recursos humanos.

En cualquier caso, ya sea como medida de conciliación o de prevención, y salvo que sea demostrable la existencia cierta de un riesgo grave e inminente para tu integridad laboral, será preciso que notifiques expresamente a tu empresa tu intención por escrito, para que esta emita una respuesta en un plazo máximo de 30 días desde la presentación de tu solicitud.

Ante el supuesto de que tu empresa decida negarse a esta propuesta, tendrás la posibilidad de reclamar su aprobación a través de la vía judicial, si lo consideras pertinente, para contar así con un veredicto neutral y no arbitrario, en base a la justificación expuesta por ambas partes, y que a priori se regirá por el principio laboral ‘in dubio pro operario’, favorable a tus intereses.

Dejar un comentario