¿Cómo solucionar los daños provocados por un vecino sin seguro?

Consejero Legal daños vecino sin seguro de hogar

El hecho de residir en un edificio de viviendas puede implicar que algunas averías o incidencias que afectan al inmueble en el que habitas no sean responsabilidad tuya, o subsanables a través de tu seguro de hogar, ya que su origen se encuentra en las zonas comunes o en la vivienda de otro vecino.

En este sentido, cuando esto sucede, será el seguro de tu comunidad de propietarios, o la póliza de hogar del propietario del inmueble responsable, el que tenga que proceder a la peritación de los daños provocados en tu vivienda.

Pero, ¿qué ocurre si tu vecino no cuenta con una protección de este tipo para hacer frente a los daños provocados? Dada la importancia de esta cuestión, desde Consejero Legal hoy vamos a tratar de resolver tus dudas, para que tengas claro cómo actuar en caso de que te veas implicado en una incidencia de este tipo.

Disfruta del mejor asesoramiento personal y familiar con Consejero Legal

Como hemos comentado anteriormente, aunque cuentes con el seguro de hogar más completo del mercado, tu compañía aseguradora no se hará responsable de la reparación de aquellos daños que tengan su origen en el exterior de tu vivienda.

En estos casos, el mayor problema con el que puedes encontrarte radica en la posibilidad de que la persona que reside en la vivienda en la que se ha producido inicialmente el daño eléctrico, de agua o de cualquier otro tipo, no cuente con una póliza de seguro vigente y válida para cubrir estos daños.

En este caso, desde Consejero Legal te aconsejamos que sigas los pasos que te mostramos a continuación, dirigidos a solucionar esta incidencia de la mejor forma posible:

  • En primer lugar, ponte en contacto con la persona responsable de la propiedad en la que se originó la avería, o con tu comunidad de propietarios en su caso, para notificarle la necesidad de responsabilizarse personalmente de la incidencia, a través de su seguro o con sus propios fondos.
  • En caso de que este muestre su negativa a correr con los gastos que se derivarán de la reparación, lo más importante será mantener la calma y contactar con tu propia compañía, para que tramite la incidencia y proceda a su reparación. De esta forma, será tu aseguradora la que haga frente a la resolución del siniestro, para reclamar posteriormente su coste a dicha persona.
  • Recuerda que solamente será necesario recurrir a la vía judicial si, una vez subsanado el daño, tu vecino se reafirma en su decisión de no responsabilizarse de la cuantía económica derivada de la reparación.
  • En este punto, infórmate sobre si tu póliza de seguro de hogar cuenta con la cobertura de asistencia y defensa jurídica para este tipo de situaciones. En caso contrario, deberás ser tú el que seleccione personalmente un abogado especializado en este tipo de litigios, para que te asesore y acompañe en este sentido.
  • Si no se consigue un resultado positivo a partir de la negociación, será el momento de presentar una denuncia por escrito en el juzgado competente, preferiblemente acompañada de imágenes y peritaciones que sirvan como prueba de lo ocurrido.

Ten en cuenta que, una vez finalizada la demanda con un resultado favorable para ti, será la parte condenada la que se deberá responsabilizar de los costes ocasionados por la celebración del juicio.

Dejar un comentario