¿Qué trámites son necesarios para contraer matrimonio?

tramites para contraer matrimonio

Si has tomado la decisión de contraer matrimonio con tu pareja a lo largo de este año 2018, es normal que tus mayores prioridades y preocupaciones estén relacionadas con organizar hasta el más mínimo detalle de vuestra celebración.

No obstante, al tratarse de un enlace que supone la modificación de tu estado civil, y en consecuencia, implica cambios en tus derechos y obligaciones como ciudadano, también es necesario que tengas en cuenta qué debes hacer para formalizar legalmente tu matrimonio.

Por este motivo, desde Consejero Legal hoy vamos a tratar de aclararte todos los trámites legales que deberéis llevar a cabo para formalizar el registro legal de vuestra relación matrimonial.

Conoce con Consejero Legal los trámites necesarios para contraer matrimonio

Independientemente de que decidáis contraer matrimonio por la vía religiosa o civil, desde Consejero Legal te recordamos que será necesario que realices previamente los siguientes trámites legales y administrativos:

Solicitad cita en el Registro Civil; será preciso que lo hagáis en la dependencia del Registro Civil adscrita a la localidad en la que tengáis fijada vuestra residencia habitual o estéis empadronados, para acelerar así los trámites burocráticos.

Preparad la documentación necesaria para la formalización legal de vuestro matrimonio; hasta la fecha fijada para vuestro registro legal como matrimonio a todos los efectos, será necesario que preparéis los siguientes documentos:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Certificado de nacimiento, que deberá ser expedido por el Registro Civil del municipio en el que se formalizó legalmente vuestro nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento o de residencia, que deberá solicitarse en el Ayuntamiento del municipio en el que hayáis estado residiendo durante los últimos dos años.
  • Certificado de Fe de Vida y Estado, que deberá ser solicitado de forma presencial en el Registro Civil de vuestro municipio, y sirve para acreditar que ambos estáis efectivamente vivos y, sobre todo, para hacer constar vuestro estado civil actual de soltero, divorciado o viudo.
  • Para finalizar, en caso de que tú o tu pareja, o ambos, tengáis la consideración actual de divorciados o viudos, será necesario presentar, además, el certificado de vuestro matrimonio anterior y, en su caso, el acta de divorcio o el certificado de defunción de vuestra pareja anterior, respectivamente.

Comparecencia en el Registro Civil; llegada la fecha de vuestra cita, será el momento de entregar toda la documentación anterior y cumplimentar presencialmente la instancia necesaria para la tramitación de vuestro enlace matrimonial, que quedará a la espera de una aprobación favorable una vez revisada vuestra solicitud.

Cumplimentación del acta matrimonial tras la ceremonia civil o religiosa; una vez hayáis finalizado la celebración de vuestro enlace, la persona encargada de oficiar dicha ceremonia extenderá y firmará un acta matrimonial, que deberá ser, a su vez, firmada por vosotros y vuestros testigos y remitida al Registro Civil correspondiente.

Una vez realizados estos trámites, estaréis oficialmente casados y serán reconocidos legalmente todos vuestros derechos y obligaciones como matrimonio.

Dejar un comentario