¿Qué trámites legales son necesarios para el reconocimiento de una discapacidad?

Qué trámites legales son necesarios para el reconocimiento de una discapacidad

En el desarrollo de nuestra vida diaria, tanto a nivel personal como profesional, en ocasiones tenemos que hacer frente a nuestras actividades y tareas desde una posición de cierta desigualdad, debido a la presencia de una discapacidad física, sensorial, cognitiva o psicosocial.

A pesar de que la detección y tratamiento de esta discapacidad desde un punto de vista médico no conlleva dificultades, es necesario realizar una serie de trámites para que esta sea reconocida legalmente, y nos permita disfrutar de un conjunto de beneficios dirigidos a favorecer nuestra igualdad de oportunidades en relación al resto de la ciudadanía.

Por eso, desde Consejero Legal hoy queremos resolver tus dudas en este sentido, aclarándote cuáles son los pasos administrativos y legales necesarios para tramitar el reconocimiento de una discapacidad personal y poder acogerte así a los beneficios legales establecidos por las diferentes administraciones públicas.

Conoce y ejerce tus derechos con el asesoramiento de Consejero Legal

Si presentas algún tipo de discapacidad reconocida médicamente y estás interesado en que este reconocimiento se extienda a tus derechos sociales como ciudadano, desde Consejero Legal te vamos a mostrar a continuación los pasos necesarios para realizar este trámite administrativo:

  • Formalización de una cita con el organismo competente en tu comunidad autónoma en materia de salud, políticas sociales e igualdad, para comenzar la tramitación de tu reconocimiento de discapacidad, así como conocer los documentos necesarios para llevarla a cabo.
  • Presentación de tu solicitud de reconocimiento de discapacidad, acompañada de aquella documentación administrativa que sea necesaria en función a las medidas adoptadas por la comunidad autónoma en la que resides.
  • Realización de un examen médico, psicológico y de carácter social que refleje la existencia de una discapacidad que limita el desarrollo de tu vida diaria con normalidad. A efectos legales, para poder acogerte a las distintas ayudas sociales y fiscales, será preciso que tu grado de discapacidad sea igual o superior al 33%, conforme a los baremos establecidos por la ley.
  • Obtención de un dictamen facultativo por parte de los técnicos responsables de emitir este reconocimiento público en tu ámbito territorial, y que, en caso de que sea positivo, dará lugar a la generación de distintos derechos asociados a tu situación de discapacidad.

Una vez realizados estos trámites, podrás proceder a la exposición de este reconocimiento ante aquellos organismos y entidades públicas que contemplen la existencia de algún tipo de exención y beneficio social, o fiscal, para aquellas personas que presentan una discapacidad reconocida legalmente.

Dejar un comentario