¿Qué trámites son necesarios para formalizar tu separación matrimonial?

trámites son necesarios para formalizar tu separación matrimonial

En nuestra anterior publicación en este blog centramos nuestra atención en los diferentes pasos que establece nuestra legislación civil en relación a la formalización de un enlace matrimonial.

Hoy, por el contrario, desde Consejero Legal vamos a ocuparnos de mostrarte los trámites necesarios para la realización del caso inverso, es decir, para formalizar una separación matrimonial tanto si esta cuenta con el acuerdo previo de ambos cónyuges como en el caso de que existan discrepancias.

Consejero Legal te asesora legalmente en todos los ámbitos de tu vida

En el caso de que hayáis decidido formalmente poner fin a vuestra relación matrimonial, será necesario realizar la tramitación efectiva de vuestra decisión a efectos legales, para que pueda surtir los efectos deseados por ambas partes en materia civil.

En este sentido, desde Consejero Legal te mostramos a continuación los pasos necesarios para llevar a cabo una separación matrimonial atendiendo a nuestro ordenamiento jurídico:

Supuesto de separación de mutuo acuerdo; en caso de que ambas partes decidan poner fin a su relación matrimonial de una forma amistosa, la legislación vigente permite su tramitación a través de dos vías:

  • Tramitación extrajudicial; se deberá realizar ante notario, que levantará acta de esta decisión y de los acuerdos previos entre ambos cónyuges. Se podrá realizar siempre que esta separación no afecte a hijos mejores no emancipados o que todavía dependan civilmente de sus progenitores.
  • Tramitación judicial; contando con la presencia y asesoramiento de un letrado por cada una de las partes, se realizará mediante la presentación de la demanda de separación y la entrega del convenio regulador para el reparto de los bienes gananciales y la custodia de los hijos menores de edad o dependientes.

Supuesto de separación no amistosa o divorcio contencioso; en este caso, la demanda de separación podrá ser presentada de forma individual por una de las partes y, por tanto, no será obligatorio presentar una propuesta de convenio regulador.

No obstante, sí que será indispensable ofrecer al juez una propuesta en relación a la guarda y custodia de los hijos en común, en la que se recojan aspectos esenciales como el régimen de visitas, la pensión alimenticia o el régimen de utilización de la vivienda familiar.

De esta forma, una vez notificada la demanda de separación a la otra parte, se fijará la fecha para el desarrollo de una vista oral, en la que participarán un abogado y un procurador por cada cónyuge y, en caso de existencia de hijos menores en común, se personará el Ministerio Fiscal como garante de sus derechos legales.

A partir de la sentencia aportada por el juez responsable, se requerirá la inscripción de esta en el Registro Civil y, en su caso, en el Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad.

Dejar un comentario