¿Existe alguna normativa para el transporte de mascotas en tu vehículo?

Consejero Legal transporte de mascotas en tu vehículo

Como sabes, en Consejero Legal estamos a tu disposición, en cualquier momento del día y a través de una simple llamada telefónica, para resolver todas tus dudas de carácter legal y administrativo.

Por ello, si hace tan solo unos días dedicábamos este espacio de comunicación entre las personas que formamos Consejero Legal y nuestros clientes, a ofrecer información sobre la normativa vigente en relación al transporte de menores de 12 años en nuestro vehículo, hoy queremos aclarar aquellas dudas que puedas tener relacionadas con el cumplimiento de las normas de circulación sobre el transporte de mascotas.

Consejero Legal responde: ¿Cómo debemos transportar a nuestras mascotas?

Con la llegada del verano, es bastante habitual que decidas trasladarte, aunque sea por unos días, a tu segunda residencia, llevando contigo a tus mascotas.

En este sentido, desde Consejero Legal queremos transmitirte que no existe una normativa específica en relación a este aspecto, hasta el punto de que no se recoge nada sobre este asunto en el Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico.

Por tanto, el transporte de mascotas y su ubicación dentro del vehículo debe contemplarse como si se tratase de un elemento más de nuestro equipaje, es decir, que bastaría con aplicar los sistemas de separación y retención necesarios para que su presencia no interfiera en nuestra conducción.

No obstante, desde Consejero Legal si consideramos recomendable establecer una serie de aspectos que permitan aclarar este concepto tan ambiguo y, de igual forma, garantizar la seguridad y bienestar de nuestra mascota durante el trayecto:

Perros de gran tamaño; te aconsejamos que, por su envergadura, no compartan contigo el habitáculo del vehículo, ya que podrían interferir en tu conducción. En este sentido, desde Consejero Legal, te ofrecemos estas alternativas:

  • En un trasportín, adecuado a su tamaño, ubicado en el maletero del vehículo en sentido transversal a la marcha y, preferiblemente, en la parte derecha.
  • En el maletero del vehículo, pero en este caso aislado del habitáculo del mismo a través de una rejilla de separación específica para mascotas.
  • En el exterior del vehículo, mediante la incorporación de un remolque u otros dispositivos homologados y adaptados al transporte de mascotas.

Perros de tamaño medio; desde Consejero Legal, y tomando como referencia las valoraciones aportadas por diferentes expertos consultados, te recomendamos que ubiques a tu mascota en el asiento trasero del vehículo, equipado con un arnés específico para perros, disponible en cualquier tienda de animales.

Perros y gatos pequeños; en Consejero Legal consideramos que lo más adecuado en estos casos es ubicarlos en un trasportín y situarlo en el suelo, detrás de los asientos delanteros y en sentido transversal a la marcha, garantizando así nuestra seguridad y su comodidad.

Dejar un comentario