Aspectos a tener en cuenta en el uso de zonas comunes de tu comunidad de vecinos

Consejero Legal zonas comunes comunidad de vecinos seguridad protección covid-19

Uno de los aspectos que, sin duda, ha causado un mayor número de controversias durante este periodo de confinamiento y aislamiento social, provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, se debe a las dudas sobre la limitación en la utilización de las zonas comunes en las comunidades de vecinos.

Ahora que se está produciendo una paulatina flexibilización de estas medidas, gracias al proceso de desescalada, desde Consejero Legal queremos aclararte qué cuestiones debes tener presentes en relación a tu movilidad y estancia en este tipo de espacios.

Disfruta del mejor asesoramiento personal y familiar con Consejero Legal

Cada comunidad de propietarios dispone de un considerable grado de libertad para regular el uso de sus espacios comunes. No obstante, desde Consejero Legal consideramos interesante que conozcas aquellas medidas que han establecido las autoridades sanitarias en casos excepcionales como el actual.

Por tanto, aquí tienes un resumen de las limitaciones y normas a las que es preciso prestar atención para garantizar una buena convivencia y reducir al máximo el riesgo de contagio de Covid-19:

  • En primer lugar, es preciso partir de la necesidad de extremar al máximo la limpieza y mantenimiento de estas zonas, tanto si las realiza una empresa externa como si se ha decidido que sea llevada a cabo por los propios vecinos. En caso de que no se haga de una forma adecuada, puede incrementarse notablemente el peligro de transmisión.
  • Recuerda la necesidad de usar mascarilla hasta que accedas a tu vivienda, sobre todo en espacios cerrados como el portal o el garaje comunitario.
  • Evita lo más posible tocar aquellos objetos del mobiliario que tengan una mayor probabilidad de haber sido manipulados previamente por otras personas. Este es el caso de picaportes, interruptores, buzones o pasamanos de las escaleras.
  • Limita la utilización del ascensor a aquellos casos en los que sea estrictamente necesario, sobre todo si resides en las primeras plantas del edificio. En el caso de que requieras de su uso, por temas de movilidad, carga u otras razones, extrema las medidas de precaución, tratando de utilizar protección para seleccionar el botón o en la apertura de la puerta.
  • Para finalizar, evita la masificación de personas en espacios comunes hasta que se reduzca el riesgo de contagio, aunque estos se encuentren al aire libre. Para ello, lo más pertinente es aplicar las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en tu provincia para la movilidad y estancia en espacios públicos.

Dejar un comentario