¿Qué debes tener en cuenta si decides cancelar un viaje contratado previamente?

Consejero Legal cancelación viajes anulación paquete vacacional

A día de hoy, la pandemia global de Covid-19 y, sobre todo, sus efectos en cuanto al establecimiento de restricciones de movilidad tanto entre países como dentro de nuestras fronteras, está provocando una cierta incertidumbre a la hora de emprender un viaje.

Por eso, hace tan solo unos días aprovechamos este espacio para mostrarte cómo ejercer tus derechos en caso de que se produzca la cancelación unilateral de tu viaje por parte de la empresa responsable de tu desplazamiento.

Asimismo, desde Consejero Legal consideramos interesante completar esta información, incidiendo en este caso en los pasos que debes poner en práctica si eres tú quien, por cualquier motivo, toma la decisión de cancelar un viaje que contrataste en su momento.

Conoce y ejerce tus derechos con el asesoramiento experto de Consejero Legal

En el caso de que, por cuestiones personales o de cualquier otra índole, y muy especialmente en una situación como la actual, consideras preferible solicitar la cancelación o aplazamiento de un viaje o paquete vacacional que reservaste previamente, desde Consejero Legal te recomendamos que realices este trámite llevando a cabo los siguientes pasos:

  • En primer lugar, revisa con detalle las condiciones de cancelación pactadas con la operadora turística, agencia de viajes o compañía de transporte, sobre todo en lo referente a si se trata de una tarifa flexible, reembolsable o si tienes la posibilidad de solicitar un cambio de fecha sin coste adicional.
  • De cualquier forma, ten en cuenta que, aunque no se establezcan estas posibilidades, tendrás la capacidad de anular unilateralmente tu reserva si el motivo de la cancelación se debe a una causa de fuerza mayor.
  • A partir de haber analizado esta información, será el momento de contactar personalmente con la compañía responsable, a través de los medios que ponga a tu disposición, para hacerle llegar tu intención de realizar el aplazamiento o cancelación de tu viaje, así como, en este último caso, de obtener el reembolso del importe abonado previamente.
  • Si te encuentras con una negativa por parte de esta entidad y consideras que cuentas con causas justificadas para continuar con esta reclamación, podrás ejercer tu derecho a acudir a la vía judicial. En este sentido, si el importe que deseas recuperar es inferior a 2.000 euros, nuestra legislación establece la posibilidad de que tramites personalmente esta petición, evitando la necesidad de que tu representación sea ejercida por un abogado o procurador judicial.

Dejar un comentario