Se acerca la Vuelta al Cole: ¿Qué cambios se plantean para el nuevo curso?

Consejero Legal vuelta al cole prevención salud covid-19 protección pandemia

Si bien todavía quedan unos días para que demos por concluido el mes de agosto, no cabe duda de que la llegada del mes de septiembre y la tradicional vuelta a la rutina tras las vacaciones adquiere un cariz especial durante este año, sobre todo si tienes hijos.

A pesar de que todos confiábamos en que a estas alturas del año la situación relacionada con la crisis sanitaria del Covid-19 se hubiese estabilizado, los acontecimientos ocurridos durante este verano nos han demostrado que no debemos bajar la guardia en este sentido.

Y esta incertidumbre afecta, muy especialmente, a todos aquellos que tenemos hijos en edad escolar.

Tras un último curso marcado, en los últimos meses, por el confinamiento y el desarrollo de una atípica evaluación final a distancia, son muchos los padres que afrontan este inicio de curso con numerosas preguntas sin resolver sobre su desarrollo, y sobre todo en relación a cómo se va a garantizar la protección y prevención de sus hijos frente a un posible contagio.

Por eso, aun teniendo en cuenta que este aspecto estará condicionado a las medidas concretas que adopte cada comunidad autónoma en el ejercicio de sus competencias educativas y sanitarias, desde Consejero Legal hoy vamos a aclararte cuáles son los principales cambios que, casi con toda seguridad, encontrarán tus hijos en su regreso a las aulas.

Resuelve tus dudas a nivel personal y familiar con Consejero Legal

Aunque es conveniente que solicites al centro escolar de tu hijo que te mantenga puntualmente informado sobre los protocolos de prevención específicos a tener en cuenta frente al Covid-19, desde Consejero Legal queremos mostrarte a continuación algunas medidas que, con carácter general, está previsto desarrollar en la práctica totalidad de centros educativos de nuestra geografía:

  • Como norma general, y salvo que la situación sanitaria haga necesario tomar medidas excepcionales, las clases durante el nuevo curso en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria se realizarán de forma presencial, y en un calendario prácticamente idéntico al de años anteriores.
  • En este sentido, se tratará de realizar una reducción drástica del número de alumnos por clase, con el fin de que este se mantenga, salvo en casos esporádicos, en un margen de entre 15 y 20 niños por clase.
  • En principio, la mascarilla no será obligatoria en el aula para los niños que cursen hasta cuarto de primaria, ya que se considerará que se encuentran en un grupo estable de convivencia. Sin embargo, sí que podrá exigirse su utilización en aquellos supuestos en los que se encuentren en contacto con alumnos de otros grupos o cursos.
  • El personal docente tratará de velar por el mantenimiento de una distancia de seguridad tanto en el aula como en las zonas comunes, con el fin de reducir al máximo el riesgo de que se produzca un posible contagio.
  • Por ello, se cuidará con especial atención el mantenimiento de medidas de higiene entre los alumnos, así como el control de aglomeraciones a la entrada y salida del centro o en espacios que habitualmente se prestan a ello.
  • En este punto, es preciso destacar que la práctica totalidad de los centros de nuestro país tienen previsto realizar acciones de formación relacionadas con la protección frente al Covid-19, dirigidas a docentes, padres y alumnos.
  • Asimismo, se realizará un seguimiento y cuidado específico de aquellos alumnos que, por cualquier causa, estén encuadrados dentro de un colectivo considerado de riesgo
  • Dada la dificultad de que estas medidas preventivas se puedan respetar en todo momento, será extraordinariamente importante que, en caso de que tu hijo presente cualquier síntoma que guarde similitudes con un contagio por Covid-19, lo notifiques al centro lo antes posible y, por supuesto, tomes las medidas de confinamiento preventivo necesarias para reducir su contacto con otros niños.
  • Por último, se facilitará el acceso a medios digitales y didácticos de cualquier otro tipo a aquellos alumnos que presenten unas especiales dificultades en este aspecto, sobre todo si, a lo largo del curso, se decide derivar una parte de la docencia hacia este formato.

Dejar un comentario