¿Cómo evitar problemas con tus vecinos por la utilización de zonas comunes?

consejero legal problemas vecinos zonas comunes

El verano y las altas temperaturas que podemos sufrir en nuestra vivienda, sobre todo aquellos que nos vemos obligados, aunque sea por unos días, a seguir trabajando, hace que se incrementen notablemente los problemas y discusiones con otros vecinos por la utilización abusiva o indebida de zonas comunes.

En este sentido, el principal problema que suele subyacer bajo esta práctica, y nuestra permisividad, se debe al desconocimiento generalizado de la normativa vigente, la cual viene recogida en la Ley de Propiedad Horizontal.

Por este motivo, desde Consejero Legal hemos decidido aprovechar este espacio para aclararte en qué medida está permitida o no la utilización de zonas comunes de un edificio de viviendas; como puede ser su piscina, jardines, azoteas o patios de luces, para el desarrollo de una actividad particular o privativa.

Conoce tus derechos con Consejero Legal

Tanto en los meses de verano como durante el resto del año, la ley establece claramente una serie de derechos, requisitos y limitaciones en el uso de los espacios comunes que pasamos a comentarte a continuación:

  • En principio, cualquier vecino tiene derecho a utilizar, a título particular, las zonas comunes asociadas a su vivienda, siempre que se realice de una forma respetuosa hacia los demás residentes, y cumpliendo lo reflejado expresamente sobre este aspecto en los Estatutos de la Comunidad.
  • En caso de que se perciba un uso incívico de estos espacios comunes o se incumpla lo acordado en dichos estatutos, será preciso informar inicialmente a la persona responsable de estas actuaciones, para que desista de continuar con su desarrollo.
  • Así, una vez informado, si esta situación persiste, la comunidad de propietarios estará capacitada para interponer la correspondiente demanda civil, para lo que será muy útil llevar a cabo un informe pericial.

Para finalizar, desde Consejero Legal consideramos necesario aclarar que, en todos aquellos casos en los que un propietario de la comunidad desee utilizar, de forma particular, privativa y exclusiva, un espacio considerado como zona común, deberá plantear esta propuesta en una junta de propietarios, y solamente será aprobada si consigue el voto unánime del resto de propietarios.

En caso de que esto ocurra, será imprescindible recoger esta decisión en un escrito firmado ante notario y proceder a su incorporación en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria, manteniéndose vigente hasta que se realice este mismo proceso, pero de forma revocatoria.

Dejar un comentario