¿Cómo calcular la duración de tu prestación por desempleo?

Como habrás podido comprobar, si sueles prestar atención a los contenidos publicados en nuestro blog, a lo largo de las últimas semanas estamos llevando a cabo un repaso de todos aquellos aspectos que es conveniente que tengas en cuenta si has finalizado recientemente la relación laboral con tu empresa, te encuentras en paro y estás interesado en solicitar tu prestación por desempleo.

Por eso, continuando con este análisis de los distintos factores que es conveniente que tengas presente en este sentido, desde Consejero Legal hoy queremos ahondar en un tema que ya se introdujo, de una forma puntual en nuestra última publicación, como es la estimación del periodo durante el que se prolongará tu derecho al cobro de tu prestación por desempleo.

Consejero Legal resuelve tus dudas en materia laboral

A la hora de calcular la duración de tu prestación por desempleo, el primer aspecto al que tendrás que prestar atención estará relacionado con el número de días que hayas cotizado a la Tesorería General de la Seguridad Social y que no hayas disfrutado en una prestación anterior.

Una vez conozcas este dato, que puedes encontrar fácilmente en tu certificado de vida laboral o solicitándolo en tu oficina de empleo más próxima, solamente deberás aplicar la correspondencia que te mostramos a continuación:

  • Desde un mínimo de 360 días cotizados hasta alcanzar los 539 días de cotización, tu derecho al cobro de una prestación por desempleo se mantendrá efectiva durante cuatro meses.
  • A partir de este periodo de cotización, podrás estimar la prolongación de tu derecho al cobro de una prestación, tomando como referencia que cada 180 días de cotización supondrán un incremento de tu derecho en dos meses, hasta alcanzar un máximo de dos años o, dicho de otra manera, 24 mensualidades.

Para finalizar, desde Consejero Legal solamente nos queda recordarte que, según la legislación laboral actual, solamente podrás computar aquellos días que efectivamente has cotizado desde tu última solicitud de prestación, independientemente de que no hubieras agotado tu derecho a prestación anterior, ya que ambos periodos no son acumulables en el caso haber disfrutado el anterior parcialmente.

No obstante, recuerda que podrás resolver todas estas dudas durante la cita que conciertes con el personal técnico de tu oficina de empleo correspondiente para la tramitación efectiva de tu prestación.

Dejar un comentario