¿Cuántos días libres me corresponden por casarme?

Con la llegada de la primavera también empieza la temporada de las bodas. Un quebradero de cabeza para muchos, ya sea por unas razones o por otras. Una de las preguntas que también se hacen los novios es la de si hay derecho a días libres en el trabajo por casarse. En Consejero Legal te lo vamos a explicar.

Según el Estatuto de los Trabajadores, tenemos un derecho al permiso retribuido por matrimonio de 15 días naturales. No obstante, hay convenios colectivos que pueden ampliar esta cifra.

Cuántos días libres me corresponden por casarme - Consejero legal

El permiso comienza desde el mismo día en que se celebra el enlace, quedando fecha la de la boda incluida dentro de los 15 días. No obstante, si se contrae matrimonio en un día no laborable para el trabajador, los 15 días empezarán a contar desde el primer día laborable posterior a la boda. Es decir, si el trabajador se casa un sábado, y sus días libres son el sábado y el domingo, su permiso laboral por matrimonio empezaría el lunes.

Además, es importante destacar que se puede disfrutar cada vez que se contraiga matrimonio. Sin embargo, si el enlace es con la misma persona, la empresa carece de obligación para ceder estos días.

La empresa no puede descontar de las vacaciones ni del salario los días disfrutados por el permiso laboral por matrimonio, así como negar el derecho al disfrute de mismo.

Dejar un comentario