
Aunque desde el sector comercial la mayor parte de los establecimientos físicos u online afirman en todo momento que “el cliente siempre tiene la razón”, esto no siempre se cumple.
Estamos seguros de que, por desgracia, en más de una ocasión habrás experimentado personalmente la sensación de no recibir el trato o las condiciones comerciales que consideras que mereces y que, además, el establecimiento visitado se había comprometido a ofrecerte.
Cuando esto ocurre, no tienes por qué renunciar a solicitar que se cumplan estrictamente tus derechos como consumidor, expresando tu disconformidad de una forma visible y activa.
Para ayudarte en este sentido, desde Consejero Legal hoy queremos resolver tus dudas en relación a los pasos a seguir si deseas presentar una reclamación comercial.
Consejero Legal está a tu lado para que ejerzas plenamente tus derechos como consumidor
Aunque en ocasiones puedas no ser plenamente consciente de ello, cada vez que realizas una compra en un establecimiento comercial o a través de internet, cuentas con la protección de toda una serie de derechos establecidos legalmente para defender al consumidor.
En este sentido, en el caso de que, en algún momento, consideres que estos derechos han sido vulnerados, desde Consejero Legal te recomendamos que sopeses la posibilidad de presentar una reclamación oficial, poniendo en marcha los siguientes pasos:
- Como consejo inicial, antes de presentar una reclamación de este tipo, lo más conveniente será trasladar este requerimiento directamente al establecimiento que consideramos responsable de esta vulneración, personalmente, a través de correo electrónico o mediante una llamada telefónica a su servicio de atención al cliente.
- Este primer paso previo te servirá para asegurarte de que el acontecimiento que ha generado tu disconformidad no se ha debido a una confusión o a un acto involuntario por parte del personal del establecimiento. Además, de esta forma le ofrecerás la posibilidad de subsanar su error de un modo más ágil y amistoso.
- Por el contrario, si no obtienes la respuesta deseada, será el momento de solicitar una ‘hoja de reclamaciones’, en la que podrás exponer lo ocurrido.
- Para ello, cumplimenta de forma detallada tus datos personales, los datos de la entidad objeto de reclamación, el producto o servicio específico al que se refiere y una descripción lo más detallada y objetiva posible de los hechos.
- Asimismo, desde Consejero Legal te recomendamos que también expreses con claridad qué medida solicitas como respuesta a tu reclamación.
- Del mismo modo, no dudes en completar tu escrito adjuntando algún documento o elemento adicional que pueda servir para reforzar tu requerimiento.
- Como último paso, establece un plazo de respuesta a tu solicitud de resarcimiento y refleja cuáles serán tus siguientes pasos, de arbitraje o judiciales, si no se atiende convenientemente tu demanda.