Devoluciones de compras relacionadas con la Vuelta al Cole: ¿Qué debes saber?

Resuelve tus dudas sobre tus derechos a la hora de realizar devoluciones en tus compras para la Vuelta al Cole con Consejero Legal

Aunque lo ideal es planificar lo más posible tus compras relacionadas con la Vuelta al Cole, siempre existirá el riesgo de que uno o varios de los artículos adquiridos no se ajusten a lo que tu hijo necesitará en el inicio de su curso escolar.

En el caso de que esto ocurra, es muy recomendable que conozcas tus derechos como consumidor en todo lo referente a la realización de cambios y devoluciones.

Por eso, desde Consejero Legal hoy queremos aprovechar este espacio para profundizar sobre este tema, resolviendo tus posibles dudas en este sentido.

Vuelta al Cole: Conoce tus derechos si deseas realizar cambios o devoluciones

Aunque pueda resultarte llamativo, en relación a las compras que realizas durante todo el año y en especial para la Vuelta al Cole de los más pequeños de la casa, los comercios no están obligados legalmente a asumir un cambio o devolución en tu compra, salvo que esté motivada por alguno de los supuestos que pasamos a mostrarte a continuación:

  • En primer lugar, todos los establecimientos comerciales sí que deberán hacerse cargo de la devolución o cambio de un artículo siempre que presente daños o defectos previos al momento de su compra. Este derecho como consumidor está asociado a lo que se conoce popularmente como ‘defectos de fábrica’.
  • Del mismo modo, en el caso de compras online o a distancia, la normativa vigente en materia de consumo también establece que podrás optar por tu derecho a desistimiento de esta transacción durante un plazo de 14 días naturales desde la recepción de la compra. Si tomas esta decisión, no será necesario que expreses una justificación y, además, no estarás expuesto a ningún tipo de penalización.
  • Asimismo, te recomendamos que prestes una especial atención a aquellos establecimientos comerciales que ofrecen voluntariamente un plazo para la aceptación de cambios y devoluciones en la política comercial con sus clientes.
  • Recuerda que este periodo y las condiciones relacionadas con estas prácticas pueden variar en función de la decisión del propio comercio, como en el caso de formalizar la devolución en efectivo o a través de vales para la realización de compras en el futuro.
  • Por eso, será de gran importancia que te informes sobre estas condiciones de forma detallada, y siempre antes de la realización de tu compra, para evitar así posibles sorpresas.
  • Por último, estos cambios y devoluciones estarán condicionados, salvo en casos muy excepcionales, a que dispongas del ticket de compra. En consecuencia, no olvides conservarlo hasta que decidas si dicha adquisición se ajusta plenamente a tus necesidades y expectativas. 

Dejar un comentario