Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

En muchos casos, cuando una pareja lleva un tiempo de noviazgo, deciden dar un paso más para afianzar su relación. Entre esos supuestos, el más extendido es el del matrimonio, pero también existen otras formas de formalizarlo como la pareja de hecho.

¿Qué es la pareja de hecho?

La pareja de hecho es la unión de dos personas, con el fin de convivir de forma estable en una relación de afectividad análoga a la conyugal.  En términos jurídicos suele definirse como la pareja que se ha desarrollado en régimen vivencial de coexistencia diaria, estable, con permanencia temporal consolidada a lo largo de los años, practicada de forma extensa y pública con acreditadas actuaciones conjuntas de los interesados, creándose así una comunidad de vida amplia, de intereses y fines, en el núcleo del mismo hogar.

¿Qué es el matrimonio?

El matrimonio es la unión entre dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales y que es reconocida por la ley como familia. El matrimonio es una institución social que goza de reconocimiento jurídico y, en consecuencia, implica para los cónyuges una serie de deberes y derechos de carácter patrimonial y domésticos fijados dentro del derecho civil de cada país.

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho - Consejero Legal

Características comunes

Si uno de los miembros fallece sin testamento, dependerá de la regulación de la Comunidad Autónoma. Aragón, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra y Baleares equiparan los derechos sucesorios de ésta a los del cónyuge.

– Existen pequeñas diferencias en los requisitos de acceso a la pensión de viudedad reconocida. Las parejas de hecho tienen que acreditar un periodo de convivencia de 5 años previo a la defunción y que los ingresos del superviviente no supere el límite que establece la Seguridad Social.

– En caso de tener hijos en común no hay ningún tipo de diferencia en los derechos y obligaciones como padres en ninguna Comunidad Autónoma.

Diferencias

– Los miembros de una pareja de hecho no pueden tributar de modo conjunto en la declaración del IRPF.

– Las vacaciones por unión de pareja de hecho tampoco están contempladas.

– La pensión por ruptura de pareja para el miembro desfavorecido está contemplada en Aragón, Baleares, Cataluña, Cantabria, Navarra y País Vasco. En resto de los casos será necesario acudir a la  vía judicial para que el juzgado determine si procede o no el derecho a una pensión.

– A las parejas de hecho no se les aplica régimen de gananciales ni de separación de bienes. No obstante, puede pactar inscribir en el registro o en documento público un convenio en el que se recoja qué régimen económico se desea.

Dejar un comentario