Dónde reclamar una caída en la calle

Seguramente alguna vez hayas sufrido alguna caída en la calle o un lugar público. Muchos de estos accidentes ocurren de manera fortuita y no siempre hay una responsabilidad por parte del titular de la vía pública o del establecimiento pero, en algunos casos, las caídas pueden ser debidas a alguna negligencia, mala señalización o mal estado de conservación de calles.

¿En qué caídas en la vía pública se puede reclamar?

Por normal general, se puede reclamar una indemnización por daños provocados por mal estado del pavimento, socavones en la vía pública, mal estado de alcantarillas, daños en la acera por raíces, arquetas sin tapa o falta de iluminación nocturna, entre otros supuestos.

¿Que tengo que hacer si sufro una caída?

Si sufres alguna caída en la calle y como consecuencia te ha quedado alguna lesión, puedes reclamar una indemnización, para ello debes:

– Llamar a la policía. Cuando ocurre el accidente hay que llamar a la policía para que realice el atestado correspondiente y haga fotos.

– Buscar testigos. También debemos buscar testigos que haya visto lo ocurrido y presten declaración ante la patrulla y firmen la misma ya que será fundamental en un juicio.

– Ir a urgencias. El mismo día debes asistir a las urgencias de un centro hospitalario para reflejar las lesiones ante un parte médico de urgencias.

Cómo actuar ante una caída en la calle - Consejero Legal

¿Dónde debo presentar la reclamación?

Para reclamar hay que acudir al ayuntamiento del lugar del accidente. Una vez allí deberá detallarse lo ocurrido, lugar, fecha, hora, causas y toda la información necesaria (número de informe policial, diligencias o atestado).

Por lo general, el ayuntamiento tiene un plazo de 6 meses para responder la reclamación. Si no respondiese, la reclamación será desestimada por silencio administrativo. Sin embargo, quedaría abierta la vía judicial para poder presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Este derecho a reclamar viene recogido en los artículos 1399 y 141 de la LPAC (Ley de Procedimiento Administrativo Común), la cual recoge:

“los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualesquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos” (artículo 139.1 LPAC).

Si eres cliente de Consejero Legal y necesitas más información sobre cómo actuar en este tipo de casos, cuáles son los plazos o cualquier otro tipo de información, puedes consultarlo llamándonos al teléfono gratuito 900 900 001 o escribiéndonos a info@consejero-legal-com

Dejar un comentario