El derecho al olvido de Google

En los últimos meses, hay una polémica en torno a Google relacionada con el derecho al olvido. La UE ha pedido mayor contundencia al buscador para aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, la cual reconoce el derecho al olvido en todo el mundo, y no sólo en dominios europeos.

¿Qué es el derecho al olvido?

El derecho al olvido es un derecho relacionado con la protección de datos personales y el Habeas Data (el derecho de toda persona a solicitar la eliminación de sus datos de cualquier lugar en el que pudieran estar almacenados).

A grandes rasgos, se podría definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información personal que haya quedado obsoleta o que afecte a el desarrollo de sus derechos fundamentales.

El principal problema viene cuando se pretende trazar la línea entre el derecho al olvido y la libertad de expresión.

El derecho al olvido en Internet

Con la llegada y difusión de contenidos en Internet, el derecho al olvido se ha visto perturbado. Los motores de búsqueda, como Google, posibilitan localizar cualquier información en cuestión de segundos. Por lo tanto, puede plantear problemas a la hora de determinar si una persona puede lograr borrar el pasado.

El derecho al olvido de Google - Consejero Legal

La sentencia de la Unión Europea

Desde mayo de 2014, y en aplicación de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los buscadores como Google tienen la obligación de eliminar de sus resultados los enlaces que violen ciertos derechos de un ciudadano, a petición de éste.

Ante esta situación, Google dio a conocer su comité de expertos sobre el Derecho al olvido. No obstante, el problema sigue abierto puesto que la UE reclama que Google debe eliminar los resultados de manera internacional y no sólo en el estado miembro o en la UE.

Según los responsables de protección de datos de la UE: «En la práctica, eso significa que en cualquier caso la supresión debe ser también efectiva en todos los dominios .com relevantes».

Dejar un comentario