¿Puede tu empresa limitar tu derecho a disfrutar de una excedencia laboral?

Como sabes, desde Consejero Legal consideramos prioritario ofrecerte toda la información que puedes necesitar para conocer tus derechos.

En nuestra opinión, solo así, teniendo presentes en todo momento qué aspectos y posibilidades te ofrece nuestra legislación vigente, estarás en disposición de ejercerlos libremente cuando consideres oportuno.

Por este motivo, durante las últimas semanas hemos decidido aprovechar este espacio para resolver tus posibles dudas sobre tu derecho a solicitar una excedencia laboral. En este sentido, hemos profundizado tanto en los distintos tipos de excedencia a los que puedes acogerte a lo largo de tu vida profesional como a los pasos necesarios para ejercer este derecho laboral conforme a los cauces legales establecidos.

A partir de todo ello, consideramos igualmente importante aclararte que, a pesar de tratarse de un derecho laboral recogido en el Estatuto de los Trabajadores, tu empresa puede oponerse unilateralmente, en principio, al ejercicio de tu derecho a disfrutar de una excedencia laboral.

A continuación, te mostramos con más detalle cómo actuar en el caso de que la entidad en la que trabajas ejerza esta limitación a tus derechos laborales en este sentido. 

Disfruta del mejor asesoramiento laboral con Consejero Legal

La normativa vigente en materia laboral contempla claramente la posibilidad de que puedas solicitar la suspensión temporal de tu contrato laboral por muy diversos motivos.

Sin embargo, aunque la excedencia laboral sea un derecho laboral recogido en nuestro ordenamiento, y no pueda ser revocado por tu empresa, recuerda que deberás contar en todo momento con su conocimiento y conformidad.

En el caso de que esto no ocurra, ya sea de forma transitoria o definitiva, desde Consejero Legal te mostramos a continuación cómo debes actuar:

  • En primer lugar, solicita que la notificación de denegación sea realizada por escrito, exponiendo los motivos considerados por tu empresa para justificar esta negativa.
  • Siempre que tu solicitud de excedencia se ajuste a derecho, en cuanto a antigüedad en el puesto, plazo transcurrido desde tu anterior excedencia y documentación asociada al motivo de tu solicitud, esta notificación te servirá de prueba para interponer una demanda laboral a tu entidad.
  • Una vez interpuesta la demanda, recuerda la importancia de seguir cumpliendo con tus obligaciones laborales hasta que los organismos competentes en materia laboral emitan una resolución judicial a tu favor. De esta forma evitarás poder ser sancionado disciplinariamente por abandono injustificado de tu puesto de trabajo.

Dejar un comentario