¿Qué medidas debe aplicar tu empresa si opta por la vuelta el trabajo presencial?

Consejero Legal prevención salud Covid-19 trabajo presencial teletrabajo

La llegada del mes de septiembre no solo supone el final de las vacaciones de verano para un gran número de trabajadores en nuestro país. También implicará que, después de prácticamente un año y medio de teletrabajo, muchos tengamos que habituarnos, de nuevo, al desarrollo de la jornada laboral de forma presencial.

No obstante, a pesar de los avances en vacunación y la reducción en el número de contagios, todavía no hemos vencido definitivamente a la Covid-19. Sigue siendo imprescindible mantener las medidas de prevención necesarias para combatir con éxito la propagación de esta pandemia.

A partir de esta reflexión, desde Consejero Legal hoy queremos aportar nuestro granito de arena para contribuir a garantizar tu protección en tu puesto de trabajo. Conoce con nosotros qué medidas debe poner en práctica tu empresa para reducir al mínimo el riesgo de contagio si decide retomar el trabajo presencial.

Conoce y ejerce tus derechos laborales con Consejero Legal

¿Tu empresa te ha planteado la posibilidad de dejar a un lado el teletrabajo y “volver a la normalidad” del trabajo presencial? Si es así, desde Consejero Legal te recomendamos que prestes atención a estas medidas. Solicita a tu empresa que sean tenidas en cuenta para garantizar tu protección frente a la Covid-19:

  • En primer lugar, será indispensable que tu empresa tome las medidas previas pertinentes en cuanto a organización del espacio de trabajo. Al menos durante estos primeros meses no será posible retomar la rutina de trabajo que tenías antes de la pandemia, en cuanto a acceso y desarrollo de la actividad.
  • En relación al punto anterior, lo más recomendable será establecer horarios escalonados de acceso a las instalaciones.
  • Otra medida a tener muy en cuenta deberá basarse en el control de la temperatura, como ocurre con el acceso a eventos culturales y deportivos. En el caso de que la empresa no cuente con los medios adecuados, esta medida debería solicitarse a cada trabajador. De esta forma, será conveniente contar con un autodiagnóstico responsable diario, así como notificar cualquier anomalía y evitar desplazarse al centro de trabajo.
  • El uso de mascarilla deberá considerarse obligatorio en el centro de trabajo.
  • De igual forma, será preciso que la instalación cuente con una adecuada ventilación en todo momento. Esta medida es la más recomendable para reducir el riesgo de transmisión de aerosoles.
  • Del mismo modo, el centro de trabajo deberá estructurarse para garantizar una distancia social de, al menos, un metro y medio entre los diferentes puestos, para reducir el riesgo de contagio.
  • Asimismo, lo ideal será evitar aglomeraciones en los descansos y turnos de comida. Por ello, será conveniente plantearse el cierre temporal de las salas habilitadas para ello, si no pueden adaptarse a la necesaria prevención en este sentido.
  • Por último, una vez finalizada la jornada, deberá procederse a una limpieza y desinfección exhaustiva del centro de trabajo. Así se contribuirá al mantenimiento de un espacio seguro para garantizar la protección de todos los trabajadores. 

Dejar un comentario