Normas de convivencia durante las fiestas navideñas: celebraciones en la vía pública

Consejero Legal normas de convivencia navidad fiestas navideñas celebraciones en la vía pública civismo

Aunque la Navidad coincide prácticamente con el comienzo del invierno, se trata de una fecha íntimamente asociada a las celebraciones fuera de casa.

El hecho de que se produzca una pausa en el curso escolar, así como la sucesión de festivos, favorece la realización de actividades de ocio en familia. Además, las fiestas navideñas suelen ser una excelente oportunidad para planificar encuentros con compañeros de trabajo y seres queridos.

En este sentido, estamos seguros de que disfrutarás al máximo de las posibilidades que te ofrecen estos días. Pero, al mismo tiempo, será esencial no olvidar la necesidad de cumplir aquellas normas de convivencia dirigidas a respetar el descanso de los demás.

Por eso, desde Consejero Legal hoy queremos mostrarte qué aspectos debes tener en cuenta para disfrutar de tus fiestas navideñas en la vía pública de una forma cívica.

Resuelve las dudas en tu día a día con Consejero Legal

¿Tienes previsto aprovechar la celebración de las fiestas navideñas para la realización de actividades de ocio en la vía pública? Si es así, desde Consejero Legal te recomendamos que tengas presente la necesidad de respetar las siguientes normas de convivencia:

  • Para comenzar, infórmate sobre las ordenanzas municipales de tu localidad en cuanto a la limitación de contaminación acústica en la vía pública. Toma como referencia estos horarios para ser respetuoso en tus celebraciones fuera de casa, para garantizar el respeto del descanso de tus vecinos.
  • Del mismo modo, cuando te encuentres en las inmediaciones de un local de ocio, trata de mantener el mayor silencio y respeto posible. Si bien el horario de apertura de estos establecimientos puede sobrepasar las limitaciones anteriores, esta licencia se refiere exclusivamente al interior del local.
  • Asimismo, durante las 24 horas del día, mantén un comportamiento cívico en las inmediaciones de instituciones de especial protección, como es el caso de hospitales o residencias de ancianos.
  • Por último, desde Consejero Legal queremos incidir en un aspecto muy asociado a periodos festivos pero que genera bastante polémica: los artículos pirotécnicos. Aunque te pueda resultar divertido, estos productos ocasionan alteraciones graves en personas enfermas y mascotas. Por respeto a los demás, limita su uso a zonas especialmente habilitadas o, directamente, no los incluyas en tus celebraciones.

Dejar un comentario