¿Está obligada tu empresa a formalizar tu reincorporación inmediata tras una excedencia?

Consejero Legal excedencia laboral reincorporación puesto de trabajo derechos laborales asesoramiento legal

Una de las principales dudas relacionadas con el derecho a solicitar una excedencia laboral reside, habitualmente, en las condiciones de reincorporación a tu puesto de trabajo.

De hecho, en muchas ocasiones este es uno de los factores que, frena, en mayor medida, el interés de muchos trabajadores por hacer efectivo su derecho a esta paralización temporal de su contrato laboral.

En base a esta reflexión, desde Consejero Legal hoy queremos aprovechar este espacio para concentrar nuestra atención en este sentido. Conoce con nosotros cuáles son tus derechos reales a la hora de solicitar tu reincorporación una vez finalizado tu periodo de excedencia laboral.

Conoce y ejerce tus derechos en materia laboral con Consejero Legal

Para dar respuesta a la obligatoriedad o no de que tu empresa formalice tu reincorporación inmediata una vez finalizada tu excedencia laboral, desde Consejero Legal consideramos preciso aclarar que este aspecto estará sujeto, en gran parte, al tipo de excedencia que hayas solicitado.

Así, si se trata de una excedencia forzosa, consensuada entre ambas partes o una excedencia voluntaria para el cuidado de hijos o familiares dependientes, tu empresa estará obligada a cursar tu reincorporación una vez presentada tu solicitud de retorno, y hacerlo además en el puesto de trabajo en el que venías desempeñando tu actividad profesional.

Por el contrario, en el caso de acogerte a una excedencia voluntaria sin alegar una motivación expresa, tu empresa no estará obligada a proceder a la reserva de tu puesto de trabajo.

No obstante, atendiendo a lo expresado en nuestra legislación laboral, sí que contarás con el derecho de preferencia para tu reingreso en aquellas vacantes que se generen en el futuro en puestos de una categoría igual o similar a aquella en la que desempeñaste tu actividad anteriormente.

Asimismo, también es conveniente que tengas presente que este derecho preferente no cuenta con una vigencia temporal limitada. Independientemente del tiempo transcurrido desde la presentación de tu solicitud de reincorporación, tu empresa estará obligada a comunicarte la existencia de un puesto vacante y considerar tu acceso al puesto de forma prioritaria.

Por el contrario, ¿qué pasos se pueden dar si tu empresa te deniega expresamente tu derecho a reincorporarte a tu actividad profesional, o no otorga a tu solicitud un carácter preferente? Si esto ocurre, podrás interponer una demanda judicial por incumplimiento de tus derechos laborales, solicitando tu reincorporación inmediata o, en su defecto, que se considere esta negativa como despido improcedente, con todo lo que ello implica en cuanto al cálculo de tu indemnización por despido.

Dejar un comentario