¿Qué es la propiedad intelectual?

La historia de la propiedad intelectual es bastante larga, podríamos remontarnos al renacimiento y a las obras de aquel entonces pero, los hechos que más repercusión han tenido en nuestros días han sido la aprobación del canon digital, de la ley Sinde y la modificación del código penal con penas de prisión para quienes se lucren por enlazar a páginas protegidas por derechos de autor.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es toda creación de la mente humana, ya sean invenciones, obras de literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se puede dividir en dos categorías:

– Los derechos de propiedad intelectual, que protegen los intereses de los creadores al ofrecerles privilegios en relación con sus creaciones. Es un derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las intervenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales realizadas por personas o empresas para distinguir sus productos.

Aquí se incluyen invenciones, marcas, patentes, los nombres, las designaciones comerciales, los dibujos y modelos industriales, entre otros.

¿Qué es la propiedad intelectual - Consejero Legal

– Los derechos de autor, que son los relacionados con los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismo de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. En inglés se denomina copyright.

Abarca desde obras literarias y artísticas, novelas, poemas y obras de teatro, a películas, obras musicales u obras de arte.

¿Necesitas ayuda con asuntos legales? Si eres cliente de Consejero Legal puedes llamar al teléfono gratuito 900 900 001 y un abogado especializado resolverá todas tus dudas legales y en caso necesario le defenderá en un juicio.

Dejar un comentario