
El fallecimiento de un familiar directo no solo genera un trastorno irreparable a nivel emocional, así como la necesidad de pasar el periodo de duelo asociado a su ausencia.
También implicará llevar a cabo todos aquellos procedimientos legales, tanto administrativos como fiscales, asociados a su defunción y a la correspondiente tramitación y aceptación de su herencia.
En este sentido, como expertos en asesoramiento personal, y teniendo en cuenta que se trata de un tema especialmente sensible, desde Consejero Legal hoy queremos resolver tus posibles dudas en relación a este último aspecto.
Conoce con nosotros a qué gastos deberás hacer frente durante el proceso de tramitación y aceptación del legado hereditario de un familiar directo.
Conoce los trámites legales asociados a la aceptación de una herencia
A la hora de formalizar las últimas voluntades y la herencia de un familiar directo fallecido, es preciso que seas consciente de que estos actos implican la asunción de una serie de gastos por parte de sus herederos legales.
En base a este aspecto, desde Consejero Legal queremos aprovechar este espacio para repasar contigo cuáles son y qué implica cada uno de ellos:
- Para comenzar, los primeros gastos asociados a la tramitación y aceptación de una herencia estarán relacionados, como no podría ser de otra manera, con la obtención de los documentos relacionados con el fallecimiento, como son los relativos al Certificado de Actos de Última Voluntad o el Certificado de Seguros con Coberturas de Fallecimiento. Estos trámites suelen tener un coste bastante reducido, e incluso en el caso del Certificado de Defunción su obtención es gratuita.
- Posteriormente, será preciso detallar al máximo el inventario de bienes y deudas asociadas a la herencia, y consultar de forma individualizada los costes del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana o Plusvalía que pueden estar derivados de su transmisión hereditaria de inmuebles, en función del incremento de su valor desde su última regularización.
- Del mismo modo, en función de la comunidad autónoma de residencia de la persona fallecida, la tramitación de la herencia estará sujeta a un coste mayor o menor en base al pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
- Por último, a estos costes legales también será preciso añadir los gastos de notaría asociados a los cambios de escrituras patrimoniales y los que pueden aplicarte entidades bancarias, asesores fiscales o abogados por la realización de sus servicios, en estos últimos dos casos si decides contar con un apoyo externo especializado.