¿Qué hacer con unos vecinos ruidosos?

Uno de los mayores problemas de la convivencia con los vecinos es el ruido, especialmente si vivimos en un bloque de pisos. Muchas veces hay que armarse de paciencia para aguantar la música o la tele de algún vecino pero, si consideramos que está superando el límite de decibelios permitidos. Para caer en la cuenta de la importancia que tiene el ruido, el 25 de abril es el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. 

Pero ¿cómo podemos actuar? lo cierto es que hay una serie de pautas o pasos a seguir para actuar correctamente ante problemas de ruido con los vecinos.

¿Qué hacer con unos vecinos ruidosos?

Lo primero de todo es conocer de dónde viene el ruido, hay que identificar el vecino y cuál es el ruido que nos molesta. Puede ser que el ruido no venga de ningún vecino, sino del propio inmueble, por ejemplo, el ascensor, bombas de presión, bajantes, carpintería mal colocada, entre otras cosas. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes documentos:

-Código Técnico de la Edificación

Ley de Ordenación de la Edificación

-Ley del Ruido

-Ley de Propiedad Horizontal

Lo segundo que debemos ir por la vía amistosa, es decir, ir a ver a al vecino causante del ruido y solicitar que cese en la emisión de ese ruido o que tome medidas para acabar con las molestias.

qué hacer con unos vecinos ruidosos - Consejero Legal

Después de hablar con el vecino y en caso de que no hayamos llegado a ningún acuerdo, corresponde apercibir al infractor. Podemos acudir al presidente de la comunidad aunque podemos tomar la iniciativa nosotros mismos. Tenemos que advertir al vecino de que vamos a iniciar acciones administrativas y judiciales que correspondan.

Si los ruidos continúan, podemos interponer una demanda. Para ello, lo ideal sería hacer una junta de vecinos y hacer constar el problema en la oren del día. Si el vecino es propietario o inquilino, se podrán establecer contra él una cesación que se sustanciará en un juicio ordinario, algo que viene establecido en la Ley de Propiedad Horizontal. Esta demanda podría llegar a acarrear la privación del derecho al uso de la vivienda por un tiempo no superior a tres años.

Por último, podemos encargar una medición acústica. Se trata de algo fundamental para probar los hechos y tiene que estar hecha por una empresa acreditada. Este informe nos dirá si se superan o no los decibelios permitidos.

Si tienes problemas con algún vecino y eres cliente de Consejero Legal, puedes llamarnos en nuestro teléfono gratuito 900 900 001 o escribir a info@consejero-legal.com para asesorarte sobre cómo actuar en tu caso y cuáles son los pasos que debes hacer de manera más detallada.

Dejar un comentario