Qué hacer en una situación de acoso laboral o «mobbing»

El trabajo es un lugar en el que pasamos muchas horas al día por lo tanto, debe ser un entorno en el que nos sintamos plenamente cómodos. Cualquier aspectos que nos perjudique, además de reducir nuestro rendimiento, también puede afectar a nuestra vida personal, por lo que tenemos que intentar que el ambiente sea el más óptimo posible. En Consejero Legal somos consientes de ello, por eso te vamos a explicar qué hacer en una situación de acoso laboral.

¿Que es el acoso laboral o «mobbing»?

El acoso laboral o «mobbing» es una situación que puede sufrir un trabajador en su puesto de trabajo, ya sea por parte de su jefe o de algún compañero. Es una situación que puede generar problemas psicológicos así como otros problemas derivados como falta de rendimiento o problemas en la vida familiar.

¿Qué hacer ante una situación de acoso laboral?

Lo más importante es buscar ayuda a través de un profesional médico para reducir los efectos sobre la salud. Además, es necesario poner los hechos en conocimiento de los abogados, así como del Comité de Seguridad y Salud de la empresa (en caso de existir).

Qué hacer en una situación de acoso laboral o mobbing - Consejero Legal

Una vez hecho esto, es necesario aportar todas las pruebas necesarias para validar los hechos. Por ejemplo, correos, testigos, fotos o vídeos.

En general, se pueden utilizar dos vías para denunciar esta situación de acoso. La primera es la vía administrativa con una Inspección de Trabajo, la segunda, vía judicial, en la que se incluirían diferentes acciones en función de los daños y perjuicios causados.

Consejero Legal te defiende en el trabajo

Entre todos nuestros beneficios, en Consejero Legal disponemos del servicio de defensa laboral, por el cual un abogado especialista te atenderá y garantizará la defensa y reclamación de tus intereses y los de tu familia en los conflictos individuales en el trabajo.

Dejar un comentario