¿Qué se entiende por familia numerosa?

El término de familia numerosa es uno de los más habituales a la hora de rellenar papeles administrativos. Es muy importante determinar si se pertenece a una familia numerosa y qué consecuencias tiene.

En España se introdujo este término en la Ley del 1 de agosto de 1941, reformada posteriormente en 1943. Finalmente, la Ley actual es del año 1994 en la que se fija la cantidad de hijos en 3.

¿Qué es una familia numerosa?

La familia numerosa es aquella en la que la cantidad de hijos supera o iguala a la cantidad fijada por un país para considerarse como tal.

El número de hijos para ser familia numerosa varía de un país a otro e incluso cuenta con diferentes grados en función de la cantidad.

Se trata de una medida natalista, ya que suele ir asociada a ayudas sociales y económicas (subvenciones, becas y desgravaciones). En esta línea, las ayudas pueden ser de dos tipos, las natalistas, que no tienen en cuenta el nivel de renta de la familia y se centran sólo en el número de hijos, y las parcialmente natalistas, que se centran en el nivel de renta y no siempre son concedidas.

familia numerosa consejero legal

¿Cuándo se es familia numerosa en España?

En España, la familia numerosa está fijada en 3 hijos, siempre y cuando se cumplan unos requisitos como la dependencia económica, la nacionalidad, la edad, el suelo o el estado civil. También se considera familia numerosa a aquella familia monoparental (por ejemplo por divorcio o viudedad) con dos hijos. Además, las familias con un mínimo de cinco hijos suelen considerarse especiales.

Dejar un comentario