Qué son las horas extras y cómo calcularlas

Las horas extras son uno de los principales quebraderos de cabeza para muchos de los trabajadores a la hora  de calcular su salario. Por ello, en este post te vamos a explicar qué son las horas extras para un trabajador y cómo calcular para saber qué cuantía corresponde.

¿Qué son las horas extras?

Las horas extras son aquellas horas de más que ha trabajado un empleado. Es decir, el número de horas que se excede a la duración máxima de su jornada de trabajo fijada. Se debe pactar previamente cómo se pagan las horas extras. Esta cuantía nunca puede ser inferior a la de una hora normal y podrán ser canjeables por días libres.

¿Cómo se calculan?

El cálculo de las horas extras es un proceso complejo y que en muchas ocasiones es difícil de comprender. Desde Consejero Legal vamos a intentar explicar este proceso para que puedas calcular tus horas extras de manera más sencilla.

Para entender mejor cómo calcular las horas extras, vamos a verlo con un ejemplo.

Qué son las horas extras y cómo calcularlas - consejero legal

Pablo trabaja un total de 38 horas a la semana de lunes a viernes, trabajando 8 horas diarias menos los viernes, que trabaja 6. Teniendo en cuanta que el año tiene 14 festivos y dispone de 22 días de vacaciones. ¿Cómo podemos calcular sus horas extras si Pablo debe hacer un total de 1.680 horas anuales?

Lo primero será multiplicar las 38 horas que trabaja a la semana por las 52 semanas que tiene un año, lo que hace un total 1.974 horas trabajadas por Pablo durante todo el año.

El año tiene un total de 14 festivos, por lo tanto, hay que multiplicar 14 por 8 horas diarias, que da como resultado 112, número que hay que restar a 1.974, dándonos un total de 1.864 horas.

A esta cantidad le restamos los 22 días hábiles de vacaciones que dispone Pablo, (22 días por 8 horas), un total de 176 horas que hay que restar a 1.864 dándonos un total de 1.688 horas. 

Por lo tanto, tenemos que Pablo ha realizado 8 horas extras. (1.688-1.680=8)

Como puedes ver, el cálculo de las horas extras no es muy complejo pero hay que tener en cuenta diversos factores como los festivos o los días de vacaciones. Señalar también que en España el número de horas extras que se puede realizar al año es de 80 y cada hora se retribuye con el 75% del salario que se percibe cada hora.

Dejar un comentario