¿Quién puede tener un abogado de oficio? (Infografía)

Solicitar la Justicia Gratuita es una de las ventajas a las que todo el mundo quiere acogerse cuando se enfrenta a algún procedimiento jurídico.

Sin embargo, con las actuales leyes, no todo el mundo puede acogerse a esta modalidad, por ello, el actual post te vamos a explicar quiénes pueden hacerlo.

¿Quién puede tener un abogado de oficio?

quién puede tener un abogado de oficio (infografía) - consejero legal

Pincha en la infografía para verla más grande

Con carácter general pueden solicitar un abogado de oficio todos los españoles, los nacionales de los estados miembros de la UE y los extranjeros y nacionales que no tengan los recursos suficientes para litigar.

También puede solicitarla las entidades gestoras y los servicios comunes de la seguridad social así como las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro correspondientemente inscritas y sin ingresos para litigar.

Además, también solicitarla los extranjeros en situación de irregularidad siempre que demuestren que no tienen los suficientes recursos económicos.

Excepcionalmente, podrán acogerse a la Justicia Gratuita sin necesidad de mostrar ingresos:

-Mujeres víctimas de violencia de género siempre que acrediten la existencia de una denuncia o querella.

-Menores maltratados.

-Discapacitados psíquicos.

-Víctimas de terrorismo.

-Victimas de accidente de tráfico sólo para reclamar los daños de ese accidente. En caso de fallecimiento del accidentado, también pueden solicitar la Justicia Gratuita los herederos.

-Trabajadores que pretendan litigar en la jurisdicción social.

Como puedes ver, la posibilidad de solicitar un abogado de oficio está limitada a casos especiales y, a grandes rasgos, a aquellos que no disponen de los recursos necesarios para para poder costear un litigio. 

Dejar un comentario