¿Qué puedes hacer para reclamar la reparación de daños procedentes de zonas comunes de tu edificio?

Consejero Legal comunidad de propietarios daños vivienda zonas comunes edificio responsabilidad civil asesoramiento legal

Si ostentas la propiedad de una vivienda estamos seguros de que serás consciente de que tu hogar está expuesto a toda una serie de percances, que es preciso subsanar para garantizar su mantenimiento óptimo.

En este sentido, la mayor parte de estas incidencias domésticas se deberán a accidentes, averías o siniestros originadas en la propia vivienda, y a las que tendrás que hacer frente personalmente o mediante la tramitación de un parte dirigido a tu seguro de hogar.

Sin embargo, en otras ocasiones, estos daños también pueden venir provocados por daños generados en las zonas comunes anexas al inmueble, y cuya responsabilidad depende de la comunidad de propietarios.

Por este motivo, desde Consejero Legal hoy queremos aprovechar este espacio para resolver tus posibles dudas en relación a los diferentes aspectos a tener en cuenta para ejercer tu reclamación y que tu comunidad de propietarios se haga cargo de la reparación efectiva de los daños.

Disfruta del mejor asesoramiento en tu día a día con Consejero Legal

Si detectas un daño generado en la estructura o mobiliario de tu hogar, y tienes la certeza de que este ha sido originado por una incidencia ocurrida en las zonas comunes o conducciones generales de la finca en la que se encuentra tu vivienda, será preciso que notifiques lo ocurrido a tu comunidad de propietarios.

De esta forma, podrás requerirles la subsanación de los daños o el desembolso de una indemnización económica relacionada con este suceso. Pero, para ello, resultará esencial que tengas presentes los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, la legislación establece que podrás llevar a cabo esta reclamación si el local o vivienda se encuentra legalmente registrado a tu nombre y que, además, se pueda acreditar de forma fehaciente que los daños han sido provocados por una incidencia en aquellas zonas o estructuras cuyo mantenimiento corre a cargo de tu comunidad de propietarios.
  • A partir de estas premisas, será el momento de comunicar a las personas responsables de la gestión de tu comunidad lo ocurrido, para que puedan ponerse en contacto con su compañía de seguros y realizar las peritaciones que consideren oportunas al respecto.
  • En este sentido, lo ideal es realizar este requerimiento por escrito, aunque pueda resultar más frío y formal. Ten en cuenta que, de esta forma, quedará plena constancia de todos los detalles de tu reclamación, así como de la fecha en la que esta se realizó.
  • Por último, puedes tener la tranquilidad de que, siempre que tu comunidad de propietarios cuente con una póliza de seguros para este tipo de incidencias, esta será subsanada por la cobertura de responsabilidad civil, por lo que tu reclamación no generará ningún tipo de trastorno económico al resto de vecinos que residen en el inmueble.

Dejar un comentario