Requisitos para adoptar en España

Como ya vimos anteriormente, las competencias en materia de adopción en España están transferidas a las comunidades autónomas. Este hecho hace que los requisitos puedan variar de unas a otras. No obstante, en Consejero Legal te vamos a enumerar algunos de los requisitos generales.

Requisitos para adoptar en España

Tener al menos 25 años. Uno de los principales requisitos es que, al menos, uno de los miembros de la pareja tenga 25 años y 14 más que el adoptado. De esta forma se intenta asegurar la madurez física y psicológica de los futuros padres.

Diferencia de edad entre los padres no mayor a 40 años. Otro requisitos es que la diferencia de edad entre los dos padres no puede ser mayor de 40 años, aunque en algunas comunidades es de 45. Esta requisito tiene como objetivo asegurar el relevo generacional

Presentar los trámites necesarios. Entre ellos se incluye el informe de idoneidad, que certifica que los padres reúnen los requisitos para adoptar.

Requisitos para adoptar en España - Consejero Legal

Reunir las condiciones psicológicas necesarias. Los futuros padres deben estar capacitados para poder atender al menor (informe de idoneidad).

Reunir las condiciones económicas. También será necesario cumplir unos requisitos económicos que garanticen el bienestar del niño y nos permitan adoptar.

La convivencia mínima de la pareja previa a la adopción debe ser de 2 años.

En cuanto a los matrimonios homosexuales, legalmente pueden adoptar pero, en la práctica, están limitados a la adopción nacional. El motivo es que la internacional se rige por las normas de cada país, y ninguno de los que han firmado convenios con España permiten la adopción a matrimonios gays.

Si eres cliente de Consejero Legal, con nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica puedes llamarnos de manera gratuita al 900 900 001 para plantearnos tus dudas. Además, también te ofrecemos defensa penal y laboral y revisión y redacción de documentos legales, entre otros muchos beneficios.

Dejar un comentario