Revisión ITV: ¿Por qué es esencial para circular?

Consejero Legal revisión ITV seguridad vial mantenimiento de tu vehículo

Como es lógico, el hecho de tener un coche no capacita, por sí solo, para poder circular con él por vías urbanas e interurbanas. También será imprescindible que tu vehículo cuente con la totalidad de su documentación en regla.

Así, más allá del seguro y la documentación del vehículo también resulta fundamental que, si tu vehículo tiene más de cuatro años, cuente con su correspondiente acreditación de haber superado la Inspección Técnica de Vehículos.

Sin embargo, en los últimos tiempos se está percibiendo un mayor descuido de los conductores por cumplir escrupulosamente con este trámite, fundamental para garantizar su seguridad vial.

Por este motivo, desde Consejero Legal hoy queremos concentrar nuestra atención en este tema. 

Disfruta del mejor asesoramiento con Consejero Legal

Aunque pueda parecerte un mero trámite administrativo, la revisión de la ITV resulta esencial para poder circular legalmente, y con seguridad, con tu coche. Vamos a reflexionar contigo sobre las razones que justifican la importancia de pasar la inspección técnica de tu vehículo en los plazos fijados:

  • En primer lugar, hay que partir de la base de que la ITV es el mejor instrumento para garantizar que todos los vehículos que se encuentran en circulación cuentan con todos los requisitos básicos para seguir manteniendo su licencia de circulación.
  • En este sentido, más allá de leyendas urbanas, la mayor parte de estos requerimientos técnicos que se analizan están relacionados con aspectos relativos a su seguridad vial. En cuanto al resto de criterios examinados, inciden en el estado de sus sistemas de emisión de sustancias contaminantes, para garantizar que no superan los límites establecidos.
  • Por tanto, el objeto de la revisión se basa en garantizar tu seguridad como conductor, la de tus pasajeros y la de aquellas personas con las que coincides en carretera cada día.
  • Para finalizar, debes tener presente que el hecho de circular con tu certificación de la ITV caducada o negativa no solo implica la posibilidad de ser multado por ello. En caso de que, por desgracia, sufras un accidente y se considere que has sido responsable del siniestro, tu seguro podrá inhibirse de la indemnización de daños, o proceder a su pago y reclamarte legalmente su devolución.
  • Y, más allá del supuesto anterior, la situación puede agravarse aún más si el accidente se debe a un fallo mecánico del vehículo, hasta el punto de desembocar, en función de la gravedad, en una causa penal.

Dejar un comentario